miércoles, 23 de septiembre de 2009

Qué significa "vintage" y más cosas..


Vintage es una palabra que está hoy día muy en boga, leerás mucho este término en mi blog, por lo que es menéster que lo explique.
Vintage, significa literalmente "vendimia". Cosecha, recolección y términos semejantes, también se acercan, y como puedes adivinar provienen del mundo de los vinos.
No obstante, hoy día la palabra vintage, se usa en muchos otros ámbitos, para referirse a las mejores "cosechas" de otros tiempos. El vintage evoca lo mejor de los tiempos pasados, modas, objetos y estilos de origen bien definido que marcaron época en su tiempo y hoy son considerados clásicos y adquieren por ello un significado muy especial.
Todo lo vintage es antiguo, más NO todo lo antiguo es vintage. Se considera vintage todo lo posterior a 1920 y anterior a 1980. Todo lo anterior a 1920 es considerado una antigüedad. Las prendas de vestir, acccesorios, objetos o muebles vintage, son artículos en perfecto estado de conservación, y con poco o ningún uso, y debido a ello y a su estilo clásico bien definido, es algo que cobra valor con el paso del tiempo.
Con frecuencia se leerá el término "retro" para designar objetos vintage, aunque lo retro se refiere más específicamente a un segmento de origen entre los años 60 y 70 aproximadamente.
En lo que respecta a mi trabajo, cuando me refiero a piezas vintage, me refiero a materiales rescatados de antiguas fábricas del mundo, por lo general de los años 50-60. Estas piezas han estado conservadas de origen en sus embalajes originales, algunas mantienen su belleza intacta, otras pueden mostrar visible el paso del tiempo. Algunas piezas de éstas como el latón, pueden oscurecerse un poco ("patinarse") con el paso del tiempo y el uso, sin perder con ello todo su encanto. No obstante, recuperan su brillo instántaneamente, al pulirlas con un liquido especial para metales, tipo Brasso u otros.
Algunos cristales que verás en otras piezas, se preservan intactos o pueden presentar algún detalle, más son piezas muy antiguas que actualmente ya no se fabrican, de allí que sean tan especiales.
Por último están las recreaciones de estilo antiguo, fornituras y camafeos de fabricación actual que rememoran los estilos Victoriano, Art decó, Art Nouveau, etc, aunque (con excepción del Art decó) estos estilos no tuvieron su auge exactamente durante el "período vintage" que antes he mencionado.

No hay comentarios: